PRACTICA 5

"SINGULARES"

CENTRAL AMPLIFICADORA

"AVANT"

 

 

 

 

 

JAVIER COLLANTES GONZÁLEZ

 

 

CENTRAL AMPLIFICADORA "AVANT"

CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO

La central amplificadora "AVANT" cuenta con 7 entradas:

  • Una de FI o satélite por si nuestra instalación cuenta con recepción de satélite.
  • Una de FM.
  • Una de VHF en la que podemos introducir señal de BI o de la BIII.
  • Una que va en el margen de 470 a 862Mhz, es decir, toda la UHF.
  • Tres de UHF independientes (U1, U2 y U3), por si contamos con diferentes receptores de UHF, se programa el número de canales que queremos recibir por cada una de ellas. También pueden ser utilizadas como si solo tuviésemos un receptor de UHF programando (9-0), es decir, recoger 9 canales por la U1 y 0 por la U2. Por la U3 en caso de tenerla activada nada más que podemos recibir 1 canal en todos los casos.

Así mismo cuenta con dos salidas:

  • Una de test en la que la señal se ve atenuada en 30db.
  • La salida normal, que es la que vamos a conectar a la instalación.

La programación en caso de utilizar la salida U1 se haría de la siguiente manera:

  • Habría que programar el número de canales que vamos a recibir por este receptor, si nada más que vamos a utilizar esta entrada pondríamos (9-0), las otras dos posibilidades son (7-2) y (6-3), siendo el primer número él numero de canales que vamos a recibir por U1 y el segundo número él numero de canales que vamos a recibir por U2.
  • Una vez que sabemos por que canales recibimos la señal del emisor los programamos en la central en orden ascendente, es decir, si recibimos señal por los canales 35, 42 y 51 se haría así:

1C35

2C42

3C51

Así se haría hasta completar el número de canales programados. En caso de que no tuviésemos l tantos canales para cubrir las 9 posibilidades de programación que hay en este caso, lo que se haría l es dejar los que queden vacantes sin programar.

  • El siguiente paso es ajustar el nivel de señal que queremos a la salida del amplificador que puede ser como máximo de 115db, si la señal a la entrada es tan pequeña que no consigue alcanzar este valor. El valor que obtendremos a la salida será la suma de la entrada más la máxima ganancia.
  • En este paso se ajusta la pendiente (diferencia entre el canal más bajo y él más alto), con el fin de igualar los niveles de los canales a la salida del amplificador. Se regula de 0 a 9 y es un paso que no suele tener mucha importancia.
  • En este paso podemos poner la posibilidad de contar con FI en nuestra instalación o no.
  • Es él ultimo paso y en él en caso de contar con FI, una de las características de la central es que nada más que amplifica una de las dos polarizaciones (vertical o horizontal). En este paso debes elegir que polarización quieres amplificar.

Para la programación de las otras entradas básicamente hay que seguir los mismos pasos, es decir, sea cual sea la entrada utilizada también hay que programar el orden de los canales, la pendiente...

Una de las características de la central es que necesita ciertos valores de señal a su entrada para poder amplificar (60 a 80db en caso de utilizar U1, U2 y U3). Estos valores se pueden conseguir con la ayuda de un amplificador bien monocanal o bien de mástil que se colocaría antes de la entrada utilizada de la central.

El dibujo anterior corresponde al mando desde el cual realizamos las operaciones de programación de la central. La parte superior compuesta de cuatro displays es en la cual obtenemos la visualización de los pasos seguidos o de los resultados obtenidos. Las tres siguientes luces amarillas nos van indicando por que paso vamos a la hora de programar. Los otros cuatro botones son desde los cuales realizamos las operaciones: El redondo sirve para ir cambiando de paso a la hora de programar, el cuadrado para realizar la transmisión una vez realizada toda la programación, y las dos flechas para ir variando datos a la hora de programar.

PRACTICA: PROGRAMACIÓN

Programar la central de manera que amplifiquemos los canales que recibimos en la toma de UHF, anotar medidas a la entrada, salida y observaciones.

1 Paso: Anotar los niveles de señal a la entrada.

CADENA

CANAL

NIVEL

CANAL 8

ANTENA 3

CANAL +

TELE 5

TVE2

30

48

51

54

61

56

54

54

55

49

2 Paso: Programación de la central.

Tras colocar el mando y la alimentación empezamos a programar la central para amplificar los anteriores niveles de señal, en nuestro caso vamos a utilizar la entrada de U1.

  1. Escogemos él numero de canales que vamos a introducir por cada entrada de UHF, en nuestro caso:
  2. 9 0 (Ya que solo vamos a utilizar 1 entrada).

  3. Fijamos el orden de los canales a amplificar.
  4. 1C = C30

    2C = C48

    3C = C51

    4C = C54

    5C = C61

    6C = -----

    7C = -----

    8C = -----

    9C = -----

    0C = ------

  5. Fijamos el nivel que queremos en la salida a 105db.
  6. Damos valores a la pendiente, como es un tema al que no damos mucha importancia lo dejamos en cero.
  7. Me ofrece la posibilidad de FI, como no tengo lo anulo.
  8. Me da a elegir polaridad de FI, como lo he anulado me da igual.
  9. He acabado de programar. Doy al botón cuadrado y comienzo a transmitir.

F --- (Nivel bajo FM) Doy otra vez al botón

U --- (Nivel bajo en la entrada de UHF total) Doy otra vez al botón

  1. --- (Nivel optimo canal 1)
  2. --- (Nivel optimo canal 2)

3 --- (Nivel bajo canal 3)

4 --- (Nivel optimo canal 4)

5 --- (Nivel optimo canal 5)

3 Paso: Anotar los niveles de señal a la salida una vez programada y transmitida la información.

CADENA

CANAL

NIVEL

CANAL 8

ANTENA 3

CANAL +

TELE 5

TVE2

30

48

51

54

61

108

109

110

112

104

4 Paso: Observaciones.

  • Los niveles de señal a la salida no coinciden exactamente con los que yo la he pedido. Este efecto se debe a que para distintas frecuencias hay distintas perdidas y no hemos ajustado la pendiente.
  • Al transmitir podemos apreciar que en el 3 canal nos muestra que hay niveles bajos. Esto es debido a que para que la central funcione correctamente necesita unos valores de entrada mínimos, en este caso 60 a 80db, como podemos ver no alcanzamos esos valores y en ese canal en concreto me muestra que le nivel de entrada es bajo. La solución es poner un preamplificador para atacar la central.

Con el esquema anterior hemos vuelto a programar la central, intentando obtener la misma señal y hemos obtenido los siguientes resultados.

CADENA

CANAL

NIVEL ENTRADA CENTRAL

SALIDA

CANAL 8

ANTENA 3

CANAL +

TELE 5

TVE2

30

48

51

54

61

70

73

71

70

68

107

110

111

106

105